Solo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí", sabes que es un corrupto
-Groucho Marx-

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico
-Aristóteles-

domingo, 11 de octubre de 2009

La primera baja del PP, en Águilas

A un año y siete meses para las elecciones municipales ya se ha producido el primer abandono. Juan Ramírez, alcalde de Águilas, va a dejar la presidencia local del PP y, previsiblemente, no será candidato a la reelección una vez que acabe el presente mandato municipal.


Ya se especuló con la posible marcha de Juan Ramírez antes de las últimas elecciones de 2007. Imputado por el caso Zerrichera, fue de los últimos candidatos en ser confirmados por el comité electoral regional del Partido Popular, que todavía preside Antonio Sánchez Carrillo. Como posibles sustitutos, se barajan los nombres de Catalina Lorenzo, concejala del equipo de Gobierno, y de Diego Martínez.

No seguirá el mismo camino Francisco Blaya, alcalde de Mazarrón, quien anunció a LA OPINIÓN su intención de optar al que sería su tercer mandato. Blaya, que gobierna con mayoría absoluta, logró un éxito personal el pasado año, cuando los tribunales lo declararon inocente por la denuncia que le interpuso el PSOE por los anticipos de dinero entregados por el Ayuntamiento al ex concejal Domingo Valera, socio de Blaya en la pasada legislatura.

El resto de alcaldes de la Región, preguntados por este periódico sobre su intención de presentarse o no a las próximas elecciones, aseguraba que es muy pronto para tomar una determinación y que ellos forman parte de un partido que es el que tiene que tomar la decisión definitiva sobre su futuro político. "Estoy a disposición de lo que decida mi partido", es la respuesta más utilizada.

Realizando un repaso a la lista de munícipes, se puede establecer un grupo de los que, por lógica, tendrían que ser los candidatos a la reelección en 2011. Son aquellos alcaldes que han vivido en esta legislatura su primera experiencia de gobierno. En este grupo están Antonio Eugenio Gómez (Abarán), Roberto García (Beniel), Esteban Egea (Bullas), Miguel Navarro (Campos del Río), Manuel González (Ceutí), Francisco Martín Bernabé (La Unión), Dolores García Villa (Lorquí), Encarnación Gil (Los Alcázares), Juan Llorente (Moratalla), Diego Cervantes (Mula), Pepa García (San Javier), José María García (San Pedro del Pinatar) y José María Sánchez Artés (Santomera). Estos no pueden alegar cansancio, ya que cuatro años es escaso tiempo para desarrollar un proyecto político.

Los movimientos podrían producirse entre los alcaldes que llevan ya varias legislaturas en el cargo. Uno de los que podría estar planteándose decir adiós es Domingo Aranda, alcalde de Caravaca, que está al frente del Consistorio desde 1999 y que desde enero vivirá su segundo Año Jubilar. También se especula con la marcha del primer edil de Archena, Manuel Marcos Sánchez (quien es diputado regional) y se apunta a la concejala Patricia Fernández como su posible sustituta.

Uno de los alcaldes con mayor proyección política es Pedro Antonio Sánchez, de Puerto Lumbreras. Entró en las quinielas por la sucesión de Valcárcel y en los corrillos políticos murcianos siempre se comenta la posibilidad de que deje la Alcaldía en cualquier momento para asumir nuevas responsabilidades a escala regional.

La Opinión de Murcia. CORRESPONSALÍAS

No hay comentarios: